como hacer pan pita en casa

Hacer pan de pita en casa es sencillo y solo requiere algunos ingredientes que probablemente ya tenga a mano. Mezcle la masa muy simple, déjela crecer y experimente la magia del pan de pita casero fresco, cálido y perfectamente hinchado. 

Ya sea que estemos hablando de falafel , shawarma , hummus o incluso carnes frías, el pan de pita es la mejor opción.


¿Vale la pena hacer tu propio pan de pita casero?

¡SI!, la pita comprada en la tienda generalmente ha estado en el estante durante unos días. Pero lo que buscamos aquí es: fresco. Calentar. Fragante. Pan de pita perfectamente hinchado. 

Esta receta hará 8 pitas. Y puedes hornearlos en el horno o cocinarlos en una sartén caliente.


Ingredientes


  • Agua
  • Levadura
  • Pizca de azúcar
  • Harina para todo uso (o una combinación de harina para todo uso y harina de trigo integral)
  • Sal kosher (uso sal kosher de cristal de diamante)
  • Aceite de oliva virgen extra 

¿Necesito una batidora de pie para hacer pan de pita?

¡No! De hecho, es preferible amasar la masa a mano No va a amasar demasiado, y el resultado es casi mejor que usar una batidora de pie. 

Aquí está todo el equipo que necesita para hacer esta receta de pan de pita:

  • Tazón grande como este (enlace de afiliado)
  • Cuchara de madera o cualquier cosa para remover la masa.
  • Un rodillo (enlace afiliado) para aplanar la pita como

Cómo hacer pan de pita: 

Paso 1: hacer la esponja

Combine 1 taza de agua tibia en un tazón grande con levadura y azúcar. Revuelva hasta que se disuelva. Agregue 1/2 taza de harina y mezcle. Coloque el tazón en un lugar tibio (no caliente), sin cubrir. Espere unos 15 minutos o hasta que la mezcla esté espumosa y burbujeante

Consejo: Si no ves algunas burbujas, tu levadura está muerta. Comience de nuevo con levadura nueva.

Paso 2: forma la masa de pita

Ahora agregue sal, aceite de oliva y la harina restante (guarde aproximadamente 1/2 taza de harina para espolvorear más tarde). Revuelva hasta que la mezcla forme una masa pegajosa.

Espolvorea con un poco de harina, luego amasa la mezcla dentro del tazón durante aproximadamente 1 minuto.

Paso: 3 Amasar la masa

Espolvorea una superficie de trabajo limpia con solo un poco de harina. Amasar ligeramente durante 2 minutos más o menos hasta que quede suave. Cubra y deje reposar la masa durante 10 minutos, luego amase nuevamente durante un par de minutos más. La masa debe ser suave y un poco húmeda, puede ayudarla con un poco de harina espolvoreada, pero trate de no agregar demasiado.

Paso: 4 Deje que la masa de pita suba

Limpia el tazón y dale una ligera capa de aceite de oliva virgen extra. Vuelva a colocar la masa en el tazón y gírela un par de veces solo para cubrirla un poco con el aceite de oliva.

Cubra bien el tazón con una envoltura de plástico, luego cúbralo con una toalla de cocina. Coloque el tazón en un lugar cálido (no caliente). Déjelo por 1 hora o hasta que la masa aumente al doble de su tamaño.

Paso 5: divide la masa

Desinfle suavemente la masa y colóquela sobre una superficie de trabajo limpia. Divide la masa en 7 a 8 piezas iguales y dales forma de bolas. Cubra con una toalla y déjelos durante 10 minutos más o menos.

Paso 6: dale forma a las pitas

Con un rodillo enharinado, enrolle una de las piezas en un círculo de 8-9 pulgadas de ancho y aproximadamente un cuarto de pulgada de grosor. Ayuda a levantar y girar la masa con frecuencia a medida que rueda para que la masa no se pegue demasiado a su mostrador. (Si la masa comienza a pegarse, espolvoree un poco de harina). Si la masa comienza a retroceder, déjala a un lado para que descanse durante unos minutos, luego continúa rodando. Repita con las otras piezas de masa.

Consejo: Una vez que comience, puede cocinar una pita mientras enrolla otra, si lo desea.

Tienes dos opciones para hornear la pita desde aquí.

Paso 7: hornee en el horno O en la estufa

Para hornear pita en el horno: Caliente el horno a 475 grados F y coloque una bandeja para hornear resistente o una sartén grande de hierro fundido en la rejilla central para calentar. Trabajando en lotes, coloque las pitas enrolladas directamente en la bandeja para hornear caliente.

Hornee durante 2 minutos por un lado y luego, con unas pinzas, gire cuidadosamente la pita para hornear durante 1 minuto por el otro lado. La pita se hinchará muy bien y estará lista. Retire del horno y cubra las pitas horneadas con una toalla limpia mientras trabaja en el resto de las pitas.

Para cocinar pita en una sartén (estufa): Caliente una sartén de hierro fundido a fuego medio-alto. (Pruebe agregando un par de gotas de agua a la sartén, la sartén está lista cuando las gotas de agua chisporroteen inmediatamente). Rocíe un poco de aceite de oliva virgen extra y limpie cualquier exceso. Trabajando con una pita a la vez, coloque una pita en la sartén y hornee durante 30 segundos, hasta que comiencen a formarse burbujas.

Con una espátula, voltee la pita y cocine durante 1-2 minutos en el otro lado, hasta que aparezcan grandes manchas tostadas en la parte inferior. Voltee nuevamente y cocine otros 1-2 minutos para tostar el otro lado. La pita está lista cuando se hincha formando un bolsillo

Consejo: A veces, con este método de estufa, la pita puede no hincharse o solo puede formar un pequeño bolsillo. Intenta presionar suavemente la superficie de la pita con una toalla limpia. Mantenga la pita horneada cubierta con una toalla limpia mientras trabaja en el resto.

¿Se puede preparar la masa con anticipación?

Sí, puedes preparar la masa con anticipación. Una vez que ha subido, puedes guardarlo en el refrigerador hasta que lo necesites.

Si no quieres hornear las 8 pitas en un día determinado, puedes hornear 1, 2 o cuantas necesites a la vez. Guarde el resto de la masa en el refrigerador para más tarde (si se almacena correctamente, la masa se mantendrá en el refrigerador hasta por 1 semana).

¿Puedo hacer pan de pita sin gluten con esta receta?

Simplemente puede reemplazar la harina aquí con la misma cantidad de harina sin gluten para todo uso.

¿Por qué no se hincha mi pita?

Tenga en cuenta que la pita no se mantendrá hinchada una vez que salga del horno por un momento. Queremos que se hinche durante el proceso de horneado para que forme un bolsillo para guardar todo tipo de artículos sabrosos. Pero aceptemos que incluso las pitas que no se hinchan y terminan más como un pan plano sin bolsillo siguen siendo deliciosas.

Dicho esto, la razón principal por la que la pita no se hincha tiene que ver con la temperatura de cocción: el horno o la sartén no están lo suficientemente calientes. Asegúrese de que ambos estén bien calientes antes de cocinarlos.

Instrucciones de almacenamiento y congelación.

El pan de pita horneado se disfruta mejor fresco y recién salido del horno. Pero, es probable que no termines 8 panes de pita de una sola vez a menos que organices una gran cena. La buena noticia es que el pan de pita se almacenará bien durante unos días en una bolsa hermética. Caliéntalo en tu horno o tostadora o incluso sobre llama abierta.

¡Puedes congelar el pan de pita para usarlo más tarde!. Se puede congelar hasta por 3 meses.
Caliente las pitas congeladas en un horno a temperatura media. No es necesario descongelar.