Ya sea que estemos hablando de falafel o jamón, el pan de pita es una de las mejores opciones para los sándwiches. ¡Tan portátil! ¡Tan bien contenido! ¡Tan fácil de comer! Las pitas que haces en casa son mundos aparte de las cosas que compras en las tiendas, y verlas volar a alturas gloriosas en tu horno o en tu estufa es la magia culinaria en su mejor momento. Así es como lo hacemos.

La pita es en realidad una masa de pan muy sencilla: agua, harina, levadura, sal, y eso es todo. Lo que lo hace soplar de manera tan impresionante es la doble acción del agua que se convierte en vapor y la levadura se vuelve hiperactiva cuando ambos son golpeados por el calor del horno o la estufa, esta acción obliga a la parte superior e inferior de la masa a separarse y formarse un globo hacia afuera.

Puedes hacer pan de pita en el horno o en la estufa, y hay ventajas y desventajas para ambos casos. 

En el horno, las pitas se hinchan mucho más grandiosamente y hacen bolsillos más suaves, pero permanecen de color pálido y de sabor bastante suave. 

En la estufa, pierdes algo de la inhalación impresionante, pero obtienes manchas tostadas crujientes y sabrosas en la superficie de la masa. 

También puede hacer varias pitas a la vez en el horno, donde solo puede hacer una a la vez en la estufa. Ambos métodos funcionan igual de bien, ¡así que la elección es tuya!


COMO HACER PAN PITA CASERO

INGREDIENTES

1 taza agua tibia (no caliente ni hirviendo)
2 cucharaditas levadura activa seca o instantánea
2 1/2 a 3 tazas harina para todo uso
2 cucharaditas sal
1 a 2 cucharaditas aceite de oliva (opcional)


INSTRUCCIONES

  • Forma la masa de pita: mezcla el agua y la levadura y deja reposar durante unos cinco minutos hasta que la levadura se disuelva. 
  • Agregue 2 1/2 tazas de harina (guardando la última media taza para amasar), sal y aceite de oliva (si se usa). Revuelva hasta que se forme una masa peluda.
  • Amasar la masa: espolvoree un poco de la harina extra sobre su superficie de trabajo limpia y apague la masa. Amasar la masa durante unos 5-7 minutos, hasta que la masa esté suave y elástica. Agregue más harina según sea necesario para evitar que la masa se adhiera a sus manos o la superficie de trabajo, pero trate de ahorrar. Es mejor usar muy poca harina que demasiada. Si se cansa, deténgase y deje que la masa descanse durante unos minutos antes de terminar de amasar.
  • Deje que la masa se levante: limpie el tazón que utilizó para mezclar la masa y filme con un poco de aceite de oliva. Coloque la masa en el recipiente y gírela hasta que esté cubierta de aceite. Cubra con un paño de cocina limpio o una envoltura de plástico y deje que la masa se eleve hasta que se duplique a granel, 1-2 horas.
  • En este punto, puede refrigerar la masa de pita hasta que se necesite. También puedes hornear una o dos pitas a la vez, guardando el resto de la masa en la nevera. La masa se mantendrá refrigerada durante aproximadamente una semana.
  • Divida las Pitas: desinfle suavemente la masa y colóquela sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada. Divide la masa en 8 partes iguales y aplana suavemente cada pieza en un disco grueso. Espolvorea los trozos con un poco más de harina y luego cúbrelos con una toalla de cocina o una envoltura de plástico hasta que estés listo para hornearlos.
  • Dale forma a las Pitas: con un rodillo enharinado, enrolla una de las piezas en un círculo de 8-9 pulgadas de ancho y aproximadamente un cuarto de pulgada de grosor. Levante y gire la masa con frecuencia mientras rueda para asegurarse de que la masa no se pegue a su mostrador. Espolvorea con un poco de harina extra si comienza a pegarse. 

Si la masa comienza a retroceder, déjala a un lado para que descanse durante unos minutos, luego continúa rodando. Repita con las otras piezas de masa. (Una vez que entras en ritmo, puedes cocinar una pita mientras sacas la siguiente).


COCINAR LAS PITAS AL HORNO

Para hornear pitas en el horno: Mientras da forma a las pitas, caliente el horno a 450 °. Si tienes una piedra para hornear , ponla en el horno para calentar. Si no tiene una piedra para hornear, coloque una bandeja para hornear grande en la rejilla del medio para calentar.

Coloque las pitas enrolladas directamente sobre la piedra para hornear o las bandejas para hornear (todas las que quepan) y hornee durante unos 3 minutos. 

La pita comenzará a hincharse después de uno o dos minutos y se hace cuando se ha hinchado por completo. Cubra las pitas horneadas con un paño de cocina limpio mientras cocina las pitas restantes.


COCINAR LAS PITAS EN LA ESTUFA

Para hornear pitas en la estufa: caliente una sartén de hierro fundido a fuego medio-alto hasta que unas gotas de agua chisporroteen inmediatamente al contacto. Rocíe un poco de aceite en la sartén y limpie el exceso.

Coloque una pita enrollada en la sartén y hornee durante 30 segundos, hasta que vea burbujas que comienzan a formarse. Voltee y cocine durante 1-2 minutos en el otro lado, hasta que aparezcan grandes manchas tostadas en la parte inferior. Voltee nuevamente y cocine otros 1-2 minutos para tostar el otro lado. 

La pita debería comenzar a hincharse durante este tiempo; Si no es así o si se forman pequeños bolsillos, intente presionar suavemente la superficie de la pita con una toalla limpia. Mantenga las pitas cocidas cubiertas con un paño de cocina limpio mientras cocina las pitas restantes.


ALMACENAMIENTO

Almacenamiento de las pitas: las pitas son mejores cuando se comen inmediatamente después de cocinarlas. Las pitas sobrantes se guardarán en una bolsa hermética durante varios días y se pueden comer tal como están o calentarlas en un horno tostador. Las pitas al horno también se pueden congelar con papel encerado entre las capas por hasta tres meses.


NOTAS DE RECETAS

Almacenamiento de la masa: una vez que ha subido, la masa de pita se puede mantener refrigerada hasta que se necesite. También puedes hornear una o dos pitas a la vez, guardando el resto de la masa en la nevera. La masa se mantendrá refrigerada durante aproximadamente una semana.

Pitas que no se hinchan: a veces obtienes pitas que no se hinchan. El problema generalmente es que el horno o la sartén no están lo suficientemente calientes. Asegúrese de que ambos estén completamente precalentados antes de cocinarlos. Incluso las pitas que no se hinchan son deliciosas y se pueden usar envolturas o trocear para mojar en hummus.

recetas con pan pita desayuno, recetas con pan pita cena, recetas con pan pita saludables, pan pita con que se acompaña, como se come el pan pita, pizza con pan pita, como hacer pan pita en sartén, como hacer pan pita en sartén, ¿Cómo se hace la masa de Pampita?, ¿Cómo descongelar pan de pita?, ¿Cuáles son los beneficios del pan pita?, ¿Cuánto engorda el pan de pita?

recetas con pan pita desayuno, recetas con pan pita cena, pizza con pan pita, cenas con pan pita, como se utiliza el pan de pita, pan pita saludable receta, sándwich saludables en pan pita, pan sirio, como hacer pan pita en sartén, como hacer pan pita en sartén, como hacer pan pita sin levadura, como hacer pan pita de avena, pan pita beneficios, pan pita, pan de pita, pan pita calorias, pan arabe, como hacer pan pita, como hacer pan arabe, comer pan engorda, el pan pita engorda, calorias pan arabe, ¿Qué es más saludable pan o tortilla?, ¿Cuánto pan pita se debe comer al día?, ¿Cuáles son los beneficios del pan pita?, ¿Qué es el pan de pita?, pan pita beneficios, pan pita historia, beneficios del pan árabe para adelgazar, pan pita engorda, como se come el pan pita, diferencia entre pan pita y pan árabe, pan pita integral, pita hilo, como hacer un wrap de pan pita para kebab, como hacer un wrap de pan pita rapido y facila, como hacer un wrap de pan pita integral, como hacer un wrap de pan pita arabe, como hacer un wrap de pan pita casero,