El pan ha sido un alimento esencial desde la prehistoria. Algunos hallazgos arqueológicos implican que los primeros descubrimientos datan de hace 30,000 años, cuando para su producción se utilizaron varios tipos de granos silvestres. 

Después de la domesticación del trigo en Turquía y Egipto 8,000 AC, el pan se convirtió en un alimento básico de muchas civilizaciones neolíticas. Debido a su practicidad, vida útil sólida (depende del tipo), buenas propiedades de carbohidratos y proteínas, así como su bajo costo, el pan es hoy parte inevitable de las dietas en todo el mundo.

En algunos países, el pan todavía se hace de acuerdo con recetas antiguas. Algunos de los mejores ejemplos son:


  • la tortilla mexicana
  • el chapati indio
  • el roti
  • la pita griega
  • la injera etíope. 
Aunque el trigo es un ingrediente predominante, los panes también están hechos de maíz ( tortilla, arepa ), arroz ( bánh mì ), papa ( lefse ), yuca ( bammy).), etc. 

Se estima que los productos de trigo cumplen con el 21 por ciento de los recursos calóricos del mundo, así como una gran parte de la ingesta de proteínas. 

A través de su historia, el pan ha sido un símbolo de supervivencia, necesidad e incluso ganancias. En el antiguo Egipto, a los trabajadores se les pagaba con rondas de pan. 

Un filósofo griego, Platón, consideraba el pan como un alimento que en su " Sociedad Ideal " mantendría la longevidad. Aunque su uso está lejos de verse disminuido, en los últimos tiempos se plantean cada vez más preguntas sobre los efectos del trigo en el bienestar de los consumidores. Estos argumentos se mencionan más comúnmente debido a la sensibilidad al gluten, así como a los cambios drásticos en el sistema de producción. 

Sensibilidad al gluten

Las harinas de trigo, centeno, avena, malta y cebada contienen una proteína de gluten, que en algunas personas puede causar una enfermedad autoinmune como la enfermedad celíaca. 

Curiosamente, los trastornos causados ​​por el gluten aumentaron dramáticamente desde mediados del siglo XX. La causa de esto podría encontrarse en la modernización de la producción de trigo, donde el proceso de fabricación se acelera significativamente. Estudios también han demostraron que un proceso de fermentación más prolongado puede disminuir significativamente los niveles de gluten. Debido a las necesidades de producción en masa, hoy en día la fermentación se acorta al mínimo.


Grano integral

Históricamente, el pan blanco (trigo) se había considerado más exclusivo, sin embargo, debido a una conciencia progresiva de la salud, el pan oscuro está ganando popularidad. 

Hoy en día, el pan integral o de trigo integral se identifica ampliamente como una opción más saludable. Muchos estudios muestran que los granos integrales aportan una gran cantidad de propiedades beneficiosas, que incluyen vitaminas, minerales, fibra dietética, antioxidantes, almidón y diversos componentes fenólicos saludables. 


¿El pan engorda?



Debido a muchas modas dietéticas en los últimos años, los carbohidratos como el pan, las papas y la pasta han recibido mala prensa y muchos de nosotros ahora somos cautelosos acerca de cuánto consumimos de estos tipos de alimentos. Sin embargo, a menudo se trata más de lo que se esparce, vierte o cocina estos alimentos, lo que da como resultado una ingesta alta de calorías en lugar de los alimentos en sí. 

Quítese estos extras con alto contenido de grasa, como queso, mantequilla y aceite, y lo que le quede podría ser útil en su búsqueda de una dieta saludable. El pan, por ejemplo, si opta por el tipo integral que tiene más fibra que el pan blanco, lo ayudará a llenarse por más tiempo, lo que lo hará menos propenso a comer entre comidas. Da un paso más allá y por qué no horneas el pan tú mismo, entonces sabrás exactamente qué ingredientes estás consumiendo.


pan pita beneficios, pan pita integral, pan pita calorías, pan pita historia, cuantos pan pita debo comer al día, de que esta hecho el pan pita, como hacer pan pita en sartén, beneficios del pan árabe para adelgazar